Sudoración nocturna, dolor de cabeza y garganta son los nuevos síntomas del Covid

El último informe municipal identifica los nuevos malestares que la población está presentando en esta cuarta oleada de contagios. La opresión en el pecho, el dolor de espalda y las pérdidas del olfato y gusto, dejaron de ser signos comunes

Sudoración nocturna, dolor de cabeza y garganta son los nuevos síntomas del Covid
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Maritza (32) pasó las fiestas de fin de año con un cuadro gripal que en un inicio la hizo pensar en un resfrío fuerte. Cuando sus familiares se preparaban para celebrar la Nochebuena, la joven comenzó a sentir dolor de cabeza, sueño y picazón de garganta. Los síntomas continuaron los siguientes cuatro días, con fiebre, tos y dolor de cabeza, además de calores nocturnos que hacían que su ropa se empape de sudor.

Estaba convencida de que se trataba de un cuadro gripal ‘común’ porque tiene la vacuna anticovid, hasta que las pruebas de laboratorio, que le exigieron para tramitar la baja laboral, dieron positivo a Covid-19. Pese al cuadro, la joven se expuso durante más de un día a las largas filas que hay la Caja Nacional de Salud (CNS) para recibir el diagnóstico y la baja médica.

Varios de sus colegas presentaron similares síntomas e, incluso, algunos de ellos solo tuvieron sudoración nocturna y pasaron como casos asintomáticos, pero en las pruebas de antígeno nasal dieron positivo.

Fue el caso de Susana que tuvo siete días de baja, después de dar positivo en los exámenes de laboratorio. “No tuve síntomas fuertes, pero durante tres noches tuve dolor de cabeza y sudaba mucho, parecía como si estuviera en el sauna. Sudaba, me bañaba y luego otra vez esos calores. No me hubiese dado cuenta que era Covid-19 si no conversaba con conocidos que tuvieron los mismos síntomas y si no me hubiera hecho la prueba”, indicó.

Los últimos reportes dan cuenta que la mayoría de los pacientes con Covid-19 refieren tener principalmente malestar general, tos seca y dolor de garganta, mientras que algunos enfermos agregan a estos síntomas la sudoración nocturna.

A diferencia de las primeras oleadas, en esta cuarta ola la opresión en el pecho, el dolor de espalda y la fiebre alta, además de la pérdida de olfato y gusto, dejaron de ser los síntomas más marcados.

Así lo refleja el informe epidemiológico municipal en la capital cruceña, que señala que 8.266 personas sintieron como principal síntoma el malestar general, otras 7.684 sufrieron con la tos seca, 7.568 dolor de cabeza, 7.296 el dolor de garganta y 7.010 presentaron fiebre. Estos son los síntomas que han cobrado fuerza en la población, a lo que también se suma testimonios de personas que han notado la excesiva sudoración.

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN

Las medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus causante de la Covid-19 son mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares aglomerados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno.

PARA CONTENER

Las autoridades señalan que la única forma de contener el contagio son las medidas de bioseguridad y la vacunación.

Fuente: EL DEBER.