Testigo denuncia que funcionarios de Palmasola obligan a internas a prostituirse

El exfuncionario contó que los policías las sacan de la sección de mujeres para llevarlas a la de varones y mantener relaciones sexuales.

Testigo denuncia que funcionarios de Palmasola obligan a internas a prostituirse
Foto referencial
PUBLICIDAD

Un testigo denunció ayer, a través del colectivo Mujeres Creando, que los policías de la cárcel de Palmasola, en complicidad con el director departamental del Régimen Penitenciario obligan a privadas de libertad a prostituirse, ya que las llevan desde la sección mujeres a la de varones, para mantener relaciones sexuales. La Dirección Nacional afirma que en la última gestión se asumió diferentes acciones para erradicar hechos de corrupción y actos irregulares.

“Lo que quiero contar es que no solamente esto está pasando en San Pedro, sino también en Palmasola, donde a las internas privadas de libertad las prostituyen, van del PS2 al PS4, las llevan así. El PS2 es donde están las mujeres, que aquí viene a ser como la cárcel de Obrajes en La Paz, y el PS4, es de varones, pero como la cárcel es grande, los policías las sacan de esa sección y las llevan donde le digo para prostituirlas”, contó el testigo en entrevista con la activista María Galindo.

El exfuncionario trabajaba en la cárcel cruceña y dijo que presenció cómo las mujeres eran obligadas a prostituirse. Explicó que para ello los funcionarios escogen horarios "especiales". Agregó que desconoce los montos de los pagos recibidos, pero que del total, la mayor parte es para los policías involucrados en el hecho y una mínima parte para las mujeres.

“Entre nuevas y entre las que ya se han acostumbrado, reciben una parte del dinero y la otra parte es para la policía, en complicidad con el director departamental de Santa Cruz, Mauricio, no me acuerdo del apellido, quien es el que está a cargo, y con el coronel que está a cargo, son los que empiezan a hacer esas movidas”, respondió la fuente a la pregunta sobre cuántas mujeres son llevadas al pabellón de los hombres.

“Es un tema muy reservado, entre ellos quedan internamente, digamos que fuera 100 bolivianos, la mayor parte va para los policías, va unos 70 bolivianos para ellos y 30 bolivianos para ellas”, declaró.

Galindo lamentó que el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, no se pronuncie sobre el tema, pese a que ya se lo buscó para aclarar las denuncias que le había llegado sobre la cárcel de San Pedro, en La Paz.

Otros delitos

El exfuncionario agregó que los policías que trabajan en Palmasola también ayudan a meter cuchillos o celulares, dispositivos cuyo uso está prohibido.

Otra de las ilegalidades que mencionó es que incluso el asesor de Limpias está involucrado con el supuesto cobro ilegal a la concesionaria encargada de dar la comida en el penal.

Ante las presuntas denuncias, Régimen Penitenciario afirmó en un comunicado que en la anterior gestión se asumieron diferentes acciones para erradicar la corrupción y actos irregulares.

A través de un comunicado, la Dirección General de Régimen Penitenciario indicó que entre las determinaciones están la instalación de buzones de quejas en espacios comunes al interior de los centros penitenciarios para que se denuncien abusos, extorsiones o vejámenes, no sólo del personal de seguridad penitenciaria, sino de sus propios compañeros.

Además, se habilitó un número de WhatsApp para que familiares de los privados de libertad puedan denunciar actos ilícitos.

Agregan que en 2021 se realizó más de 100 traslados administrativos con el fin de desarticular grupos de poder en los centros penitenciarios.