Tras renuncia de Romero, la oposición ve riesgos y Morales dice que se ‘va el vocal del gobierno de facto’

Tras renuncia de Romero, la oposición ve riesgos y Morales dice que se ‘va el vocal del gobierno de facto’
Foto referencial
PUBLICIDAD

Para la oposición, la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, representa un riesgo porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) tomará el control del poder electoral. El expresidente Evo Morales sostuvo que “se va el vocal del gobierno de facto de Áñez”.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa lamentó la decisión tomada por Romero y advirtió que “nuevamente se cierne el riesgo de que el MAS controle el OEP y la democracia se siga debilitando”.

La renuncia tomó por sorpresa a la clase política. “Al presentar mañana a la renuncia a la presidencia y vocalía cierro una etapa personal y concluyo una fase institucional con un tribunal presto para encarar nuevos desafíos. Parto como llegué, hombre libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo”, sostuvo Romero.

Morales aseguró que la “renuncia de Salvador Romero es la prueba inobjetable de que nunca hubo fraude” y que “al comprobar que la verdad y la búsqueda de justicia se acercan a autores y cómplices del golpe, deja el cargo para deslindar cualquier responsabilidad”.

El empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el renunciante presidente “deja el poder electoral en manos del MAS”.
“Es una mala noticia para la democracia. Debemos trabajar unidos para que el MAS respete la democracia y no acapare todo el poder”, demandó Doria Medina, también excandidato junto a Áñez.

Sobre la dimisión, el presidente de Diputados y parte del MAS, Freddy Mamani, aseguró que se respetará la decisión de Romero y explicó que el presidente Luis Arce deberá designar al nuevo vocal.

Mamani aclaró que si bien Arce designará al nuevo vocal, es la sala plena del TSE el que elegirá a su presidente.