Un padre violó a sus tres hijas durante 10 años e intentó abusar de su nieta

Las víctimas callaron los abusos por una década, pero denunciaron el hecho cuando lo sorprendieron agrediendo a una niña de nueve años.

Un padre violó a sus tres hijas durante 10 años e intentó abusar de su nieta
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Alfredo Parada Algarañaz, de 49 años, violó a sus tres hijas durante diez años y fue encontrado intentando abusar de su nieta de tan solo nueve años, hecho que liberó del silencio a las jóvenes que decidieron denunciarlo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv),  José María Velasco, indicó que el calvario de las tres jóvenes, que hoy tienen 23, 21 y 17 años, inició cuando vivían en Cuatro Cañadas, y los vejámenes siguieron cuando se trasladaron a a la Pampa de la Isla, de la capital cruceña; sin embargo, los abusos fueron ocultados a la madre por temor que su enfermedad del corazón agrave su salud.

“Una de las víctimas cansada de los abusos decidió irse a Chile, para escapar de su padre. En su declaración relató que incluso su progenitor la obligó a practicarse un aborto”, manifestó Velasco.

Este hecho se conoció el pasado 10 de julio, cuando el hombre decidió visitar a sus hijas, donde también vive uno de sus hijos que tiene una niña de 9 años.

La hija mayor, dado a los antecedentes y abuso de su padre cuando ellas eran menores, se mantuvo pendiente de su sobrina.

Un momento de descuido fue aprovechado por el agresor para intentar abusar de la menor que puso resistencia ante la agresión de su abuelo y fue auxiliada oportunamente. “Por los antecedentes que tenía el padre tomaron las previsiones y la hija mayor lo sorprendió pretendiendo abusar de la niña de 9 años y eso la llevó a denunciarlo. Lamentablemente es posible que existan otras víctimas”, señaló Velasco.

Sin embargo, a pesar del hecho, las hijas recién hicieron la denuncia el 27 de julio, el mismo día en el que hicieron conocer de los abusos a su madre, quien desconocía el calvario de sus hijas.

Sentencia

Tras la denuncia el Ministerio Público abrió una investigación lo que le permitió fundamentar la acusación y recolectar las pruebas y testimonios de las víctimas.

El hombre se sometió a un juicio abreviado, donde la jueza María Alejandra Menacho Melgar, lo sentenció a 25 años de privación de libertad en el penal de Palmasola, por el delito de violación a infante, niño, niña, adolescente, sin derecho a indulto.

Por su parte, Velasco señaló que las investigaciones siguen en curso ya que una de las víctimas recalcó que además de callar los abusos sexuales a la que era sometida por su padre, también fue obligada a practicarse un aborto.

Las autoridades creen que puede haber más víctimas, por lo que se continuarán con las investigaciones sobre el caso.

“Es alarmante que este hombre ultrajara sexualmente a sus hijas durante 10 años en diferentes lugares donde vivieron”, precisó.

Agregó que se tiene identificado el lugar donde una de las hijas fue sometida a un aborto y de constatarse el hecho se ampliarán las investigaciones.

Según la base de datos del Ministerio Público, en el país, entre enero y el 29 de agosto se registraron 1.251 casos de violación de infante, niño, niña o adolescente, de los cuales 404 se reportaron Santa Cruz; en La Paz, 213; en Cochabamba, 181; en Beni, 127; en Chuquisaca, 91; y en Oruro, 96, siendo los departamentos con mayores cifras de menores de edad que fueron víctimas. La mayoría de los casos, sus agresores están dentro del entorno familiar.