Áñez instruye que el PGE 2021 destine 10% al área de salud

Áñez instruye que el PGE 2021 destine 10% al área de salud
Foto referencial
PUBLICIDAD

En su discurso por la conmemoración del aniversario 195 de la independencia del país, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, anunció este jueves que instruirá que se destine desde el siguiente año 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) exclusivamente para el área de salud.

«Anuncio hoy que, siguiendo la huella del padre Mateo, hemos ordenado que se inscriba en el presupuesto nacional del 2021 un gasto en salud del 10%. Vamos a tener uno de los mejores servicios de salud del continente y lo vamos a lograr con un esfuerzo sostenido durante los siguientes años. No importa el color de los gobiernos que vengan, porque si éstos mantienen un presupuesto en salud del 10%, alcanzaremos un sistema de salud que garantice que en Bolivia nadie pierda la vida por falta de una buena atención médica», expresó la primera autoridad del país, en un mensaje desde Palacio de Gobierno.

El padre Mateo Bautista fue uno de los principales impulsores, desde 2015, de la modificación presupuestaria en favor de la salud e incluso presentó un proyecto de ley. Esta gestión, Áñez ya había solicitado a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se trate esta iniciativa.

La Presidenta también aprovechó para informar que se trabaja en la entrega gratuita de paquetes de medicamentos en todo el país, para enfrentar la pandemia y tratar de evitar la saturación del sistema sanitario con un tratamiento precoz.

«A partir de la segunda quincena de este mes de agosto se repartirán en todo el país, de norte a sur y de oriente a occidente, 150.000 bolsas gratuitas en los hogares, que contienen remedios y medicinas para tratar el coronavirus en sus fases de síntomas leves y moderados», anunció.

La autoridad destacó las gestiones que su gobierno realizó para tratar de contener la pandemia; primero la implementación de la cuarentena y segundo, el equipamiento.

«Hemos hecho una cuarentena buena y nos hemos cuidado unos a otros (…) Equipamos y seguimos equipando hospitales con toda la potencia que nos es posible, más de 1.000 nuevas camas, más de 400 terapias, 30 laboratorios para el COVID-19, más de 7.500 nuevos puestos en trabajos de salud, más de 270 respiradores, más de 190 pruebas, inversión fuerte en medicinas para curar de forma gratuita a miles y miles de personas del coronavirus e inversión fuerte para dotar de trajes de bioseguridad y otros medicamentos que la infección de este virus requiere».

Volvió a criticar a los gobiernos anteriores e indicó que su gestión encontró un sistema de salud «muy deteriorado», «en agonía», «desorganizado y abandonado».

El país registró hasta este miércoles 85.141 contagios de COVID-19 y 3.385 decesos, 26.437 pacientes lograron recuperarse. Este 10 de agosto se cumplen cinco meses de la llegada de la pandemia al territorio nacional.