Áñez pide que su reunión con el GIEI no sea en La Paz ya que recibió "múltiples amenazas"

Áñez pide que su reunión con el GIEI no sea en La Paz ya que recibió "múltiples amenazas"
La expresidente del Estado, Jeanine Áñez
PUBLICIDAD

La expresidente del Estado, Jeanine Añez, pidió que su reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) no se desarrolle en La Paz, ya que, dijo, en esa ciudad recibió "múltiples amenazas".

Según se supo, el GIEI de la CIDH citó a Áñez para el próximo lunes 14 de diciembre, en la ciudad de La Paz, para que la exmandataria de a conocer su versión de los hechos ocurridos en noviembre del 2019.

Según reportó Página Siete, fuentes allegadas a la exjefa de Estado, señalaron que ella pidió cambiar la sede del encuentro por "intimidaciones" que recibió en La Paz. Hace semanas afirmó que procedían del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cabe recordar que la reunión con el GIEI fue pedido expreso de la exmandataria, a través de una misiva oficial.

En la carta, Áñez señala que la petición de audiencia está en apego a sus derechos humanos consagrados en el Pacto de San José de Costa Rica en el que está establecida la igualdad de todos ante la ley y que tiene el derecho a ser oída con todas las garantías necesarias.

Asimismo, explica que asumió la presidencia del país por mandato constitucional y no porque ella haya buscado el cargo. "Todo ocurrió en medio de una profunda crisis política y convulsión social que dejó el exmandatario (Evo Morales) como consecuencia de innumerables irregularidades que indignaron a la sociedad durante más de una década", apunta.

"Es imprescindible que el Grupo Internacional de Expertos Independientes, me reciba en audiencia para exponer y presentar todas las pruebas que el actual Gobierno quiere ocultar y que no sea de conocimiento de los Expertos", sostiene Áñez en parte de la misiva enviada al GIEI.

El GIEI de la CIDH llegó al país hace un par de semanas e inició su trabajo de investigación respecto a los hechos de violencia registrados en el país entre septiembre y noviembre del 2019.