Reglamento prevé hasta 12 meses de suspensión sin salario para asambleístas que pelearon en la ALP

Reglamento prevé hasta 12 meses de suspensión sin salario para asambleístas que pelearon en la ALP
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados prevé la suspensión por hasta 12 meses sin salario para los asambleístas que pelearon ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“La diputada o diputado que incurra en las faltas gravísimas establecidas en los numerales 7 al 12 del Artículo 7 de este reglamento será sancionada o sancionado con la separación temporal de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el tiempo de seis (6) a doce (12) meses, sin derecho a percibir remuneración alguna”, señala la norma.

El reglamento especifica que los hechos de violencia protagonizados ayer por los asambleístas son considerados una “falta gravísima” que amerita sanciones disciplinarias.

El Artículo 7, de "faltas gravísimas", precisa que este tipo de faltas supone “participar en hechos ofensivos y realizar acciones agresivas o violentas en los recintos de la Asamblea Legislativa Plurinacional o en lugares públicos, cuando la conducta de la Diputada o Diputado atente contra el decoro de la Cámara de Diputados”.

La tarde del martes, durante la sexta sesión de la Asamblea Legislativa, al menos cuatro diputados protagonizaron una pelea en la que intercambiaron patadas y puñetes. Los protagonistas son parte de Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Desde el MAS anticiparon que sancionarán a los protagonistas pertenecientes a la oposición, además, desde el oficialismo hablan de hechos de racismo y discriminación.