Coronavirus: ‘Encapsulan’ a Montero, patrullajes por tierra y aire evitarán que la gente salga a la calle

Coronavirus: ‘Encapsulan’ a Montero, patrullajes por tierra y aire evitarán que la gente salga a la calle
Foto referencial
PUBLICIDAD

Montero, una ciudad intermedia y vecina de la capital Santa Cruz entra desde las 00.00 de este jueves en un inédito “encapsulamiento” para cortar la transmisión del coronavirus. Los militares realizarán patrullajes por tierra y aire para garantizar que los habitantes permanezcan en sus hogares por los 12 días siguientes, en una de las medidas más drásticas.

“Nadie sale ni entra de Montero”, así definió la situación el comandante del Regimiento Ranger, teniente coronel William Baptista a la red Unitel, quien reconoció que esta es una primera experiencia de estas características. Nadie saldrá de su casa, excepto el 15 de abril cuando una persona por familia podrá abandonarla por unas horas para abastecerse para los siguientes seis días.

Es uno de los municipios con mayor presencia de casos de coronavirus, 30 y dos decesos, lo que la ubica en una situación compleja. Varias autoridades observaron que muchos no cumplieron con la cuarentena en vigencia, lo que se convirtió en un factor de propagación que obligó a las autoridades a asumir medidas más radicales.

“El encapsulamiento se caracteriza porque es una operación combinada. Se va a emplear dos componentes: el Ejército con los Ranger y el componente aéreo, vamos a tener apoyo de la Fuerza Aérea Boliviana mediante vuelos de reconocimiento y apoyo”, explicó el jefe militar desde Montero, una ciudad intermedia vecina de Santa Cruz.

El Concejo Municipal aprobó una ley en la que se refuerza la legalidad de la medida y se dispone la rigurosa cuarentena. La Policía y personal de la Alcaldía apoyarán en el control y detendrán a quienes vulneran las restricciones que no se descarta se amplíen más allá de los 12 días, dependiendo de una evaluación.

Bolivia se encuentra en una cuarentena y emergencia sanitaria que implica la prohibición de salir de casa, excepto el día que le toca y que está definido por el último número de la cédula de identidad. La cifra nacional sube a 264 infectados y 18 fallecido este miércoles.

Un contingente de al menos 600 personas, entre militares, policías y personal edil, estará en las calles de Montero para hacer cumplir el “encapsulamiento”.

Se entregarán canastas alimenticias en este tiempo de rigurosa cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.