Defensa califica de ‘excesivo’ cobro de Bs 1.300 e instruye a las FFAA devolver Bs 4,8 MM a premilitares

Defensa califica de ‘excesivo’ cobro de Bs 1.300 e instruye a las FFAA devolver Bs 4,8 MM a premilitares
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Ministerio de Defensa determinó que las Fuerzas Armadas deben devolver Bs 300 a los padres de familia que pagaron Bs 1.300 por la inscripción de sus hijos en el servicio premilitar. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, consideró que se trató de un cobro “excesivo”, más si se toma en cuenta la situación en la que dejó a las familias bolivianas la cuarentena por la pandemia.

“El hermano Presidente Luis Arce Catacora ha dispuesto que se hagan los tramites respectivos para la devolución a cada premilitar, de 300 bolivianos, porque cobrar de manera excesiva afecta a cada familia de los inscritos. En ese sentido, queremos informar que vamos a proceder a la devolución por este cobro excesivo que se ha realizado en la pasada gestión de gobierno”, informó.

Novillo aseguró que se tomó la decisión de devolver ese monto por la situación económica en la que se encuentra el país y las familias bolivianas.

“Hemos hecho un análisis y una evaluación sobre el monto que se ha cobrado a cada premilitar y nos ha sorprendido que los pasados años los montos nunca han superado los 1.000 bolivianos, en ese entendido, el año 2019 se ha incorporado un ítem que nos parece no debería ser parte de ese gasto que se realiza, estamos hablando de temas de supervisión, organización, operaciones y otros que no corresponden”, indicó.

El pago de los Bs 1.000 cubre la dotación de sacón, uniforme de faena, polera verde, correaje de lona, morral, porta libreta, munición 7.62 mm, transporte, seguros, operación de reclutamiento y licenciamiento, reglamento, libreta y material de escritorio.
Novillo destacó que en el proceso de reclutamiento de premilitares correspondiente a la gestión 2020 – 2021 se inscribieron 16.067 jóvenes.

Entonces, se devolverá Bs. 4.820.100 luego que esta cartera de Estado realice las gestiones ante las autoridades pertinentes para recuperar los recursos y proceder al reembolso.