Dictan detención preventiva para docente de la UMSA acusado de abuso sexual
El informe de la universidad indica que la víctima era una estudiante que postuló a una auxiliatura; el docente era miembro del tribunal y la citó a su oficina para cometer el delito.
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informó que un docente fue sentenciado a cuatro meses de detención preventiva en el penal de San Pedro, por abusar sexualmente de una estudiante. El hecho se remonta a 2019, cuando el acusado presuntamente cometió el delito.
“Se dispuso la detención preventiva de un docente que abusó sexualmente de un estudiante de la UMSA. Este es un caso que data de 2019, que a través del problema de la pandemia y algunas maniobras en el tema de justicia se ha postergado”, explicó el rector Óscar Heredia.
Al respecto, la asesora jurídica del departamento de Asesoría Jurídica de la UMSA, Lourdes Alba, aclaró a Página Siete Digital que se declaró esta medida preventiva por cuatro meses en el penal de San Pedro.
Una publicación de la universidad indica que la víctima era una estudiante que postuló a una auxiliatura; el docente era integrante del tribunal y la citó a su oficina, donde se presume cometió el vejamen.
“Una vez recibida la denuncia, la UMSA formó parte del proceso puesto que el hecho sucedió en predios de la universidad. Para las siguientes etapas del proceso se aportarán más pruebas y testigos, además de pericias psicológicas realizadas por el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que avalan y dan veracidad al hecho denunciado”, indica un comunicado de la universidad.