CIDH pide al Gobierno revisar situación de personas sancionadas con decreto derogado

CIDH pide al Gobierno revisar situación de personas sancionadas con decreto derogado
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Relatoría Especial para la Libertad Expresión del mismo organismo, saludó que el Gobierno boliviano haya decidido derogar las disposiciones de los decretos que penalizaban la desinformación y podían poder en riesgo la libertad de expresión en el país, como la disposición adicional del Decreto Supremo 4231, el Parágrafo II del Artículo 13 del Decreto Supremo N° 4200 y el Artículo 7 del Decreto Supremo N° 4199.

No obstante, el organismo internacional pidió que ahora el Gobierno revise la situación de las personas que hayan sido sancionadas por "desinformar" y por lo dispuesto en alguno de esos tres decretos.

"La CIDH y la Relatoría saludan decisión de Estado que, basándose en estándares interamericanos, derogó el decreto que penalizaba la difusión de desinformación sobre la COVID-19. La CIDH llama a revisar la situación de personas sancionadas bajo dicho decreto", (sic), señala el mensaje que la CIDH dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.

La tarde de este jueves, ante las críticas de organismo internacionales y gremios periodísticos bolivianos, el Gobierno anunció que tomó la decisión de derogar tres disposiciones que, a decir de los ministros, generaron "confusión" respecto a una supuesta restricción a la libertad de expresión.

Así, el Gobierno derogó primero la disposición adicional única del decreto Supremo 4231 que señalaba que "las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal".

Junto a la controvertida disposición, el Gobierno también determinó derogar el Parágrafo II del Artículo 13 del Decreto Supremo N° 4200, que señala que "las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o desinformen o generen incertidumbre a la población, serán sujeto de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública".

Asimismo, también derogó el Parágrafo II del Artículo 7 del Decreto Supremo N° 4199 que disponía que "la personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o desinformen o generen incertidumbre a la población, serán objeto de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública".