La CIDH expresa preocupación por acciones de Resistencia Juvenil Cochala en K’ara K’ara

La CIDH expresa preocupación por acciones de Resistencia Juvenil Cochala en K’ara K’ara
Foto referencial
PUBLICIDAD

Un segundo organismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se expresó preocupado por la actuación de “actores privados”, en alusión al grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC), en el conflicto de K’ara K’ara, en Cochabamba.

“La @CIDH también expresa preocupación por la información que señala que actores privados, con la presunta aquiescencia de autoridades, habrían tomado acciones violentas contra personas y autoridades locales y amenazado con interrumpir el suministro de agua a K’ara K’ara”, señaló le organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El sábado, montados en motocicletas y en franco desafío a las restricciones de la cuarentena, el grupo de personas recorrió las calles de Cochabamba, y uno de sus líderes amenazó con echar basura en las viviendas del alcalde José María Leyes y de la gobernadora Esther Soria, incluso advirtió con bloqueas las cisternas que suministran agua potable a la zona sur de la ciudad, contigua al botadero municipal.

Tanto Leyes como Soria culparon de las acciones de amedrentamiento de la RJC al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a quien dirigentes sociales y políticos atribuyen la permisividad de las acciones del grupo irregular que en la crisis de octubre y noviembre del año pasado tuvo un papel gravitante en la represión a las movilizaciones de organizaciones sindicales en Cochabamba.

“Al respecto, la @CIDH recuerda lo señalado en sus observaciones preliminares tras su visita a #Bolivia, conforme el Estado tiene la obligación de impedir que grupos privados ejerzan la violencia y el deber de investigar los hechos en los que han participado”, recordó este domingo la CIDH.

El sábado, horas después de un violento enfrentamiento en K’ara K’ara entre fuerzas del orden y vecinos, El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) rechazó también, sin mencionarla, las acciones de la RJC “con la presunta aquiescencia de algunas autoridades”.

“Se rechaza la actuación de actores privados que, con la presunta aquiescencia de algunas autoridades, habrían tomado acciones directas en contra de los derechos de las personas y autoridades locales y amenazado con interrumpir el suministro de agua al sector de K’ara K’ara”, señaló en un hilo en Twitter la oficina en Bolivia de la alta comisionada Michelle Bachelet, a su vez expresidenta de Chile.

Ambos organismos lamentaron el uso desproporcionado de las fuerzas del Estado en el conflicto.

Sin embargo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, denunció que los movilizados del sábado operaron dinamita y agentes químicos con los que presuntamente hirieron a 12 policías.

En otro hilo desde su cuenta de Twitter, la CIDH recordó que las movilizaciones plantean una serie de demandas relaciones a la provisión de servicios. “La CIDH sigue el bloqueo del botadero municipal de K’ara K’ara Cochabamba como medida de protesta por la falta de alimentos y agua potable ante la pandemia COVIDー19; y muestra preocupación por las detenciones y el operativo militar-policial para el desbloqueo”.

Además, como la OACNUDH, lamentó la detención de dirigentes de la zona. La CIDH reitera a Bolivia sus obligaciones de garantizar los derechos humanos; de no criminalizar a líderes, lideresas y participantes de las protestas sociales; y de no utilizar tipos penales vagos o que sancionan acciones propias de la protesta social. Protesta DDHH”.

La CIDH ya había expresado su preocupación por las represiones del año pasado, cuyas muertes en Sacaba y Senkata luego de la renuncia de Evo Morales consideró que fueron resultado de una “masacre”, extremo que rechazó entonces el gobierno de Jeanine Áñez.