La historia del soldado finlandés Simo Häyhä: el francotirador más letal de todos los tiempos

La historia del soldado finlandés Simo Häyhä: el francotirador más letal de todos los tiempos
PUBLICIDAD

La invasión soviética de Finlandia y la Guerra de Invierno

El 23 de agosto de 1939 la Alemania nazi y la URSS firmaron el Pacto Ribbentrop-Molotov, en cuyo protocolo secreto se repartían Polonia, las repúblicas bálticas y Finlandia. Tras la invasión germanosoviética de Polonia en septiembre de ese año, la URSS invadió Finlandia el 30 de noviembre de 1939. El país nórdico era una Nación democrática y como consecuencia de aquella agresión, la URSS fue expulsada de la Sociedad de Naciones unas semanas después.

Finlandia era un país mucho más pequeño y con menos recursos que la URSS, y la invasión soviética debió haber sido un paseo militar, pero no lo fue. Stalin había diezmado los cuadros de mando del Ejército Rojo con sus famosas purgas, y eso se tradujo en un ofensiva mal dirigida y que además se topó con el ingenio del Mariscal Mannerheim, comandante de las Fuerzas Armadas Finlandesas. Pero además de tener una buena estrategia de defensa, los finlandeses ofrecieron una formidable resistencia a los soviéticos, demostrando un excelente dominio del terreno en un entorno invernal. Aquella contienda, paralela a la Segunda Guerra Mundial, es conocida como la Guerra de Invierno.

La invasión soviética de Finlandia en noviembre de 1939

Durante aquellos combates destacó el nombre de un modesto campesino finlandés nacido en la zona de Karelia, que fue uno de los escenarios de la ofensiva soviética. Ese hombre se llamaba Simo Häyhä y tenía 33 años cuando la URSS invadió su país. Era un excelente tirador y se convirtió en una pesadilla para los soviéticos, matando a 505 de ellos con su fusil M28 Pystykorva. Lo más increíble es que no utilizaba mira telescópica para no delatar su posición, y además tenía la costumbre de meterse nieve en la boca para evitar emitir vaho y que los enemigos le pudiesen detectar.

Los soviéticos le apodaron “la Muerte Blanca” (ya que Simo vestía totalmente de ese color para camuflarse con la nieve) y lo intentaron todo contra él, desde enviar a francotiradores para cazarle hasta batir su zona de operaciones con fuego artillero, sin éxito. Finalmente, en marzo de 1940 una bala explosiva le hirió gravemente, deformándole la mandíbula y quedando en coma, un estado del que salió el día 13 de ese mes, el mismo día en que la URSS y Finlandia firmaron la paz. Simo se convirtió en una leyenda viviente en su país, hasta su muerte el 1 de abril de 2002, con 96 años.

El canal de Youtube Yarnhub publicó hace unos días este excelente vídeo recreando por ordenador la vida de Simo Häyhä (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español):

Fuente: defensayaviación.info