La Justicia deriva a la cárcel al excomandante del Ejército por el caso ‘golpe de Estado’

La Justicia deriva a la cárcel al excomandante del Ejército por el caso ‘golpe de Estado’
Foto referencial
PUBLICIDAD

El excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta fue derivado este miércoles a la cárcel de San Pedro en calidad de detenido preventivo por su presunta participación en el denominado “golpe de Estado” de 2019.

“Se ha determinado seis meses (de prisión preventiva) en el penal de San Pedro”, informó la denunciante del caso Lidia Patty (exdiputada del MAS) al terminar la audiencia de medidas cautelares realizada en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz.

Se conoce que en la audiencia, para la orden de detención preventiva, se tomó en cuenta la probabilidad de autoría del imputado y los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

Mendieta fue uno de los jefes militares que acompañó el 10 de noviembre de 2019 al entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, cuando éste sugirió la renuncia del ahora expresidente Evo Morales.

Y, precisamente, el proceso activado por la exdiputada del MAS busca esclarecer los hechos que provocaron la renuncia de Morales en medio de denuncias de presunto “fraude electoral”, un paro cívico, un motín policial y la cuestionada “sugerencia” militar de dimisión.

El almirante Flavio Gustavo Arce San Martín también fue enviado a la cárcel el pasado viernes por este mismo caso y además al momento existen órdenes de aprehensión contra otros exjefes militares.

Asimismo, fueron incluidos en este caso la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y los exministros de Justicia Álvaro Coímbra y de Energía Rodrigo Guzmán, quienes guardan prisión preventiva por cuatro meses, acusados de presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.