Mesa observa ‘crisis institucional’ del Gobierno y el dominio legislativo del MAS para justificar las elecciones

Mesa observa ‘crisis institucional’ del Gobierno y el dominio legislativo del MAS para justificar las elecciones
Foto referencial
PUBLICIDAD

En el marco del nuevo escenario electoral que proyecta elecciones hasta el 6 de septiembre, el candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ha vuelto a la carga, esta vez contra el gobierno de la presidenta y candidata Jeanine Áñez y el Movimiento Al Socialismo (MAS) que postula a Luis Arce.

Al primero le atribuye una “crisis institucional” que ha derivado, en su criterio, en un deficiente manejo de la epidemia del nuevo coronavirus. Al segundo, le cuestiona un supuesto “manejo arbitrario” de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El TSE anunció el martes la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre con base en un acuerdo previo con la “mayoría” de las fuerzas políticas en carrera electoral, entre ellos CC.

En ese marco, el organismo electoral presentó un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa.

Mesa argumentó que la necesidad de elecciones surge por “la prolongación del mandato de un gobierno que no puede controlar la pandemia, que está en una grave crisis institucional, que no tiene recursos para ayudar a los municipios que están pasándola muy mal”.

Luego apuntó al MAS y su vigente control del Órgano Legislativo con sus más de dos tercios de legisladores.

“Por qué le vamos a dar al MAS un año más de Gobierno si se puede y debe llevar adelante un proceso electoral que resuelva el tema de salud, económico y político”, declaró en una entrevista en la red Bolivision.

Consideró que “es muy importante entender que la elección no es un capricho, es un mandato constitucional y es bloquear de una vez este arbitrario manejo que tiene el MAS de la Asamblea Legislativa”.

Argumentó que al prolongar el mandato de Áñez hasta los primeros meses de 2021, por ejemplo, se extiende también la permanencia del MAS al frente de un órgano clave como es el Legislativo.

“Muchos ciudadanos no se dan cuenta probablemente de que la transitoriedad no solo vale para la presidenta Áñez, sino también para la Asamblea Legislativa cuyo control lo tiene el MAS”

“Y no nos parece correcto que el MAS siga gobernando desde el punto de vista de las leyes, que es fundamental, el MAS puede bloquear o aprobar una línea distinta al Gobierno sin ningún tipo de restricción. En consecuencia, nos parece que la transitoriedad tiene que terminar lo antes posible para terminar la crisis política de octubre de 2019”.

Tras las elecciones de octubre de 2019 que dieron como ganador al líder del MAS, Evo Morales, se desataron protestas con denuncias de fraude que derivaron en la renuncia del exmandatario en noviembre de ese año.

Con un remozado TSE, fueron convocadas nuevas elecciones para el 3 de mayo, pero la pandemia del COVID-19 provocó otra postergación.

Para respaldar su argumento, y considerando el riesgo de la pandemia, Mesa citó ejemplos como el de Republicana Dominicana, que votará en junio próximo.

“Seis meses es un tiempo razonable para pensar que ya estamos de salida” de la pandemia, comentó el candidato sobre la desescalada de la pandemia en Europa y tomando en cuenta que el virus llegó al país en marzo.