Murillo advierte: La Policía y el Ejército van a actuar, no estamos de adorno

Murillo advierte: La Policía y el Ejército van a actuar, no estamos de adorno
El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo
PUBLICIDAD

Ante la denuncia del diputado del MAS Édgar Montaño en sentido de que algunos ministros están registrando armas de manera ilegal, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que la Policía y el Ejército tienen derecho a comprar armas y que van a actuar ante un eventual conflicto.

“La Presidenta lo ha dicho con claridad: ‘No se hagan a los vivos’. La Policía Nacional va a actuar, el Ejército va a actuar; nosotros no estamos de adorno”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en Santa Cruz, la mañana de este lunes.

Murillo, de vuelta al país luego de su periplo en Estados Unidos donde compartió con Luis Almagro los rumores de un eventual fraude electoral, respondió a Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que no conoce información de que la Policía pudiera estar comprando armas.

“Si se refiere él a compra de armas, por supuesto, el Estado tiene derecho a comprar (armas), pero de momento no tengo ninguna compra pendiente. Hay compras que se van hacer, que se tienen que hacer, ¿cuál es problema? Nosotros compramos para nuestra Policía y para nuestro Ejército. ¿Para qué? Para defender la democracia. No compramos para narcotraficantes, para cocaleros, para delincuentes, para pedófilos, no, no; para esos no compramos. Que quede claro”, dijo el ministro.

También este lunes, Montaño denunció que tiene documentación que prueba que ministros registraron armas para su uso personal, a pesar de los plazos cumplidos en 2017 en la Ley 400, de Control de Armas. Algunos “ministros ya cuentan con arma de fuego, están registrando armas de manera ilegal”; el ministro Murillo debe informar de ese extremo. Si no lo hace, voy a publicar el detalle con nombre y apellido, advirtió.

Incluso informó que pedirá un informe a la Policía Boliviana, al coronel Ángel Rojas, para que reporte si los funcionarios aprobaron “un examen de aptitud para el uso de armas de fuego”.

“Si el señor Montaño está preocupado por que nuestra Policía se está armando para cualquier conflicto, que se preocupe. Nosotros no vamos a permitir que la democracia entre en juego; la democracia se la va a respetar al precio que tenga que ser”, amenazó Murillo.

La autoridad consideró que el Gobierno va a responder ante un eventual conflicto luego de las elecciones del 18 de octubre, como cree que va a ocurrir. “Así que si a ellos les está preocupando que nuestra Policía se esté reforzando, porque ellos saben lo que están haciendo, están bien en preocuparse; no les va a ir bien, les puedo asegurar”, insistió.

Algunos candidatos del MAS, entre ellos Andrónico Rodríguez, advirtieron que ante un eventual fraude electoral, del que también habló Murillo en su reunión con Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pueblo va a salir a las calles.

Ante esta situación, la semana pasada, la presidenta Jeanine Áñez advirtió mano dura contra “lo violentos”. “No provoquen, porque nosotros como gobierno vamos a dar las garantías para que se lleve un proceso electoral, para que se respeten los resultados electoral”, afirmó.

Faltan dos semanas para las elecciones. A juzgar por las encuestas, el candidato del MAS, Luis Arce, lidera las intenciones de voto, seguido de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

Fuente: la Razón