ONU y Bolivia acuerdan proyecto para apoyar el diálogo y los DDHH

ONU y Bolivia acuerdan proyecto para apoyar el diálogo y los DDHH
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno acordaron un proyecto para apoyar el diálogo y los derechos humanos en el país. Este trabajo se realizó con el objetivo de trabajar en la consolidación de la paz para Bolivia. Contribuirá a profundizar el proceso democrático, el diálogo y el respeto de los derechos humanos aportando un clima de paz y tolerancia. 

En un comunicado, la ONU informó que, para alcanzar este objetivo el proyecto presenta tres ejes de acción complementarios que garantizan un enfoque integral. Esta labor será coordinada por la Oficina de la Coordinadora Residente de ONU Bolivia. Los ejes de acción son los siguientes:

  • Apoyar diálogos inclusivos para ayudar a superar la polarización, generar espacios de acuerdos y reconciliación mediante consultas amplias y diálogos multisectoriales, tomando en cuenta el marco de la Década de Acción para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (2020-2030), que será implementado por el Sistema de las Naciones Unidas en su conjunto.
  • Apoyar diálogos encaminados a promover la interlocución entre partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, para generar conciencia pública y apoyar las diferentes etapas del proceso electoral. La agencia implementadora de este eje será el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este componente complementa el proyecto de asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral.
  • Acompañar y fortalecer capacidades nacionales en materia de derechos humanos, garantizando la igualdad de género y con esfuerzos focalizados a la prevención de violencia de género y acoso político contra las mujeres. ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos serán los implementadores de esta área.

Este proyecto, diseñado como una estrategia común del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, "acompañará el proceso de pacificación del país en el marco de la transición electoral que se desarrollará durante el 2020", indica el comunicado.