Otro allegado a Murillo cae por legitimación de ganancias

Otro allegado a Murillo cae por legitimación de ganancias
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Luego de que un juez de Cochabamba determinara la libertad pura y simple del abogado Giovanni Fuentes Tambo, por un delito menor,  la Policía lo aprehendió por estar presuntamente involucrado en el caso de legitimación de ganancias ilícitas que tiene al exministro Arturo Murillo como acusado. El profesional fue trasladado a La Paz y se encuentra en celdas policiales luego de declarar ante el fiscal.

“En la ciudad de La Paz existía una ampliación de investigación dentro del caso legitimación de ganancias ilícitas contra Arturo Murillo;  posterior a la libertad irrestricta del señor Giovanni se ejecutó la orden de aprehensión de manera inmediata y fue traslado a La Paz donde actualmente está en celdas para su declaración ante el Ministerio Público”, señala un reporte de la Policía al que tuvo acceso Página Siete.

Una parte del documento policial señala:  “Fuentes  es (socio de Arturo Murillo), la jueza determinó libertad  en la ciudad de Cochabamba dentro de un caso, por  impedir o estorbar el ejercicio de funciones”. 

Según ese documento, el 28 de mayo, a requerimiento de la Fiscalía, la Policía se constituyó al edificio Torre Norte, ubicado en la avenida América de la ciudad de Cochabamba. Fuentes supuestamente instruyó al administrador y al portero del edificio impedir el paso a los policías, “por el que se procedió a su aprehensión y su posterior imputación”.

Luego de ser aprehendido,  fue llevado ante el juez, pero la autoridad judicial determinó su “libertad irrestricta”. Fuentes Tambo fue acusado de impedir el trabajo de la Policía en uno de los cuatro allanamientos en esa ciudad, dentro del caso de legitimación de ganancias ilícitas, que abrió la Fiscalía tras la aprehensión de Murillo en EEUU.

Dentro de este caso ya fueron aprehendidos y detenidos el excuñado de Murillo, Daniel Aliss Paredes; y los policías Carlos Bellot Ponce e Ivar Gómez Apaza; este último fue llevado al penal de San Pedro este domingo. 

También está aprehendida la hermana de Murillo, Magda Mireya Murillo Prijic. La aprehensión se realizó el viernes 28 de mayo, según el informe del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 

En esa oportunidad la autoridad dijo que iba a ser llevada ante un juez en Cochabamba, pero hasta ahora en esa ciudad nadie da cuenta de esa aprehensión y en la sede de Gobierno tampoco hay un reporte oficial de Mireya Murillo.

Antecedentes 

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos (EEUU) por soborno y de lavado de dinero. El 7 de junio será llevado ante un juez,  quien definirá si el exministro se defiende desde la cárcel o sale en libertad.

Si la justicia norteamericana lo deja en libertad, Murillo debe ser trasladado a Bolivia para que enfrente los 10 procesos  en su contra, en dos de los cuales tiene orden de aprehensión.

10 procesos 

  • Procesos   Arturo Murillo, exministro de Gobierno,  tiene 10 procesos, de los cuales en dos tiene  orden de aprehensión, pero éstas  se emitieron cuando él ya había salido del país. Según la Policía fue el 5 de noviembre de 2020.
  •   Casos  Los dos casos son por la compra de equipos antidisturbios con sobreprecio y el caso Huayllani-Cochabamba. En este último está acusado por las muertes de 10 personas en enfrentamientos entre efectivos del orden y campesinos.