Pareja de la adolescente encontrada muerta en un alojamiento de Yapacaní fue enviada a la cárcel

Abrahan A. G. de 27 de años, imputado por feminicidio y estupro, fue enviado con detención preventiva por 180 días a la cárcel de Montero, luego de su audiencia cautelar

Pareja de la adolescente encontrada muerta en un alojamiento de Yapacaní fue enviada a la cárcel
Foto referencial
PUBLICIDAD

Abrahan A. G. de 27 de años, imputado por feminicidio y estupro, fue enviado con detención preventiva por 180 días en la cárcel de Montero, luego de su audiencia cautelar.

De acuerdo con el Ministerio Público, el hombre habría dejado morir sola a la adolescente María José Vega Rodas en la habitación 14 de un alojamiento, después de haber sufrido un accidente de tránsito, hecho que ocurrió el 2 de febrero de este año.

El administrador del alojamiento, Marcial G. G., también fue imputado por el delito de encubrimiento. Recibió medidas sustitutivas en el juzgado penal de Buena Vista, donde le llevó a cabo la audiencia cautelar.

El certificado médico forense reveló que las lesiones que tenía la víctima eran producto de un hecho de tránsito con arrastre; sin embargo, las investigaciones determinaron que la pareja discutía a bordo de una motocicleta y que por los reclamos que la adolescente le hacía al imputado, este la empujó y cayó de la motocicleta, detalló el fiscal Jhiamir Funes, que se hizo cargo del caso.

Por su parte, el cuadernillo de investigación da cuenta de que el imputado llevó a la menor malherida al alojamiento donde la ingresó casi a rastras en lugar de trasladarla hacia un centro de salud. Su mal estado de salud le provocó la muerte luego de cinco horas de estar sola en el lugar.

"Nos dijeron al principio que se trataba de un accidente de tránsito y que murió por una hemorragia interna, pero gracias al fiscal se logró llegar hasta aquí. Pedimos al Ministerio de Justicia que castigue al causante de la muerte de mi sobrina", expresó entre lágrimas, Dominica Rodas, tía de la joven, quién acababa de cumplir los 16 años.

La víctima era la penúltima de seis hermanos y llegó a la provincia Ichilo para trabajar y tener dinero para retornar al colegio. "Nosotros somos de escasos recursos, por eso ella trabajaba desde muy niña, al igual que todos sus hermanos, porque su mamá siempre estaba enferma, la última vez que hablamos nos dijo que estaba trabajando en San Carlos”, contó Rodas.

A la misma hora que se realizaba la audiencia cautelar del presunto autor del hecho, el cuerpo de la joven era enterrado en Sucre, al lado de su madre, que murió en agosto del año pasado.

Desde la Fevap (Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Atención Prioritaria) informaron que en el primer mes del año se atendieron un total de 60 casos, de los cuales 40 son agresiones físicas y el resto de agresiones sexuales. Esos datos son de los municipios de San Juan, San Carlos, Buena Vista y Yapacaní.

En 2021, en toda la provincia Ichilo se atendieron 587 casos, de los cuales 245 fueron de violencia familiar o doméstica en contra de mujeres o de niños, y el resto de delitos sexuales, como violación abuso sexual y estupro.