Por cinco semanas consecutivas: los casos de Covid-19 bajan un 48% en Bolivia

El Ministerio de Salud pide mantener las medidas de bioseguridad durante Carnaval. Cuatro municipios aún registran una cobertura muy baja de vacunación.

Por cinco semanas consecutivas: los casos de Covid-19 bajan un 48% en Bolivia
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud informó este lunes, 21 de febrero, que el país suma cinco semanas continuas de reducción de casos de Covid-19. En el séptimo periodo epidemiológico, los casos bajan un 48 por ciento.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, indicó que los nueve departamentos registran descensos, Santa Cruz reporta menos 32 por ciento; Beni, menos 59 por ciento; Pando, menos 51 por ciento; Cochabamba, menos 57; Chuquisaca, menos 55 por ciento; Tarija, menos 47 por ciento; La Paz, menos 61 por ciento; Oruro, menos 50 por ciento; y Potosí, menos 53 por ciento.

Tenemos una desescalada de cinco semanas consecutivas, este trabajo ha costado mucho esfuerzo, en ese sentido, le decimos al pueblo boliviano que, más que una normativa, más que un oficial encargado del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, corresponde a la responsabilidad de cada boliviano, solo así seguiremos con la disminución de casos”, dijo el ministro.

La autoridad detalló que se registraron 6.090 casos, 5.543 menos en relación a la anterior semana. También se contabilizaron 16.535 recuperados, 88 decesos y la tasa de letalidad se mantiene en el 0.6 por ciento.

Respecto a la vacunación, dijo que son 12.430.588 dosis aplicadas, 189.207 esta semana y 2.602.037 desde que comenzó el año. Además, 63 localidades alcanzan cobertura de vacunación muy buena, del 80 al 100 por ciento, y cuatro muy baja, del 0 al 19 por ciento, estos son: Cruz de Machacamarca y Escara (Oruro) y Tinquipaya y San Pedro de Buenavista (Potosí).

Recalcó que la responsabilidad de autorizar actividades por Carnaval recae en las autoridades subnacionales, pero instó a que se mantengan las medidas de bioseguridad, además de la vacunación, para continuar con la desescalada.  

“Nosotros debemos decirle a la población que, hasta la fecha, hemos alcanzado niveles de vacunación que nos permiten decirle a la población que debemos trabajar aún más, decirle a los Sedes que nosotros como Gobierno hemos cumplido la responsabilidad, cuando era misión imposible conseguir vacunas, se ha garantizado el cien por ciento de dosis, y su responsabilidad es aplicarla, haremos un seguimiento correspondiente sobre las estrategias aplicadas para la aplicación de vacunas”, acotó Auza.