Senado autoriza al BCB a prestar a Economía Bs 15.607MM; Bs 500MM irán a empresas públicas

La Cámara Alta aprobó el PGE reformulado del 2020 en que contempla, además de los préstamos, la dotación de un terreno para BoA en el aeropuerto de Cochabamba.

Senado autoriza al BCB a prestar a Economía Bs 15.607MM; Bs 500MM irán a empresas públicas
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Cámara de Senador aprobó el proyecto de “Ley de Modificaciones del Presupuesto General del Estado (PGE) Gestión 2021”, que  autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito de $us 15.607 millones al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de los cuales Bs 500 millones irán a un fideicomiso para las empresas estatales.

Este proyecto de ley fue tratado en agosto en la Cámara de Diputados, que lo aprobó sin ninguna modificación. Hoy la Cámara Alta sancionó la ley, que será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La disposición final cuarta del documento establece: “se autoriza al Banco Central de Bolivia un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, por un monto de hasta Bs 15.107.485.400 en condiciones concesionales, destinado a financiar el pago de la obligación generadas por la contratación de créditos de liquidez en la gestión 2020”. 

La segunda disposición adicional detalla: “se autoriza al Banco Central de Bolivia un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, por un monto de hasta Bs 500.000.000, en condiciones concesionales, para la constitución de un fideicomiso destinado a la otorgación de créditos de capital de operación a las empresas públicas del nivel central del Estado y al Servicio del Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas”. 

La disposición final primera, por otra parte, dispone la inscripción de derechos propietarios en Derechos Reales (DDRR) para dotar a Boliviana de Aviación (BoA) de un terreno de 11.462 metros cuadrados. Esto en predios están ubicados en el aeropuerto de Cochabamba Jorge Wilstermann donde se prevé que la empresa amplíe un hangar para el mantenimiento de sus aviones.

Además, la norma suma  Bs 2.108 millones al presupuesto agregado y Bs 1.748 al consolidado. Ello con la finalidad de afianzar las metas institucionales del sector público para la presente gestión y en el que se contempla el pago de refrigerios para los servicios departamentales de salud, fondos concursables de inversión pública para las entidades territoriales autónomas, entre otros.

Cara y cruz

El senador del Movimiento al Socialismo Luis Adolfo Flores señaló que este crédito que de Bs 15.107 millones es para pagar una segunda parte de un préstamo de Bs 25.000 millones contraído por el Gobierno transitorio con el BCB, el cual era a un año de plazo. La diferencia con este nuevo procedimiento es que el montón se lo pagará en un tiempo máximo de 30 años.

“Este crédito es para cubrir parte de lo utilizado y gastado por el gobierno de (Jeanine) Añez. Este crédito de 25.000 millones entendemos que se han gastado en salarios, gasto corriente y supuestamente 8.800 millones en lucha contra  la Covid. Ya se han pagado 10.000 millones y lo que se ha aprobado es para terminar de pagar los 25.000 millones con un crédito interno del Banco Central a un plazo más largo”, afirmó.

Flores detalló que las empresas estatales necesitan el fideicomiso para contar con recursos destinados a e"temas operativos”. Añadió que es un préstamo que tendrán que pagarlo a un corto y mediano plazo con un interés de 2%.

Por su parte la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar explicó que el crédito es para pagar los intereses de los recursos que se devolvieron al Fondo Monetario Internacional (FMI). Además explicó que tiene la sospecha de que el  préstamo de Bs 15.107 millones es para pagar las deudas contraídas durante la administración de Evo Morales.

“Primero cuestionan al gobierno de Añez por prestarse recursos del FMI y luego los devuelven, pero después ellos se prestan dinero del FMI. Nosotros entendemos que el crédito de 15.000 millones, en parte, es para pagar la rescisión que se hizo del contrato durante el gobierno de Añez. Nosotros hemos rechazado este proyecto de ley porque es un perjuicio y un daño económico al Estado”, enfatizó.

Nayar también cuestionó el hecho de que se otorguen recursos a empresas públicas que, en su mayoría, son deficitarias y la dotación de terrenos para BoA. Asimismo, observó que metieron estos artículos de contrabando, puesto que nada tiene que ver en la modificación del PGE con la transferencia de un lote de terrenos para la estatal de aviación y los créditos.

“Los que preocupa es que nos siguen endeudando y por otro lado transfieren terrenos para BoA, que no sabemos para qué va a ser realmente. En días pasados vimos cómo Evo Morales utiliza las naves y los hangares del Estado y habrá que ver si este terreno no lo usarán para la libre disposición de Morales”, remarcó.

Fuente: página SIETE