Sentencia a 20 Años de cárcel a un recluso que apuñaló a otro recluso del penal de Morros Blancos
La agresión se produjo en el contexto de una discusión entre ambos internos, mientras compartían bebidas alcohólicas en el centro penitenciario
Tarija, 10 de julio de 2024 – La Fiscalía Departamental de Tarija informó hoy que el Juzgado de Sentencia Sexto en lo Penal de Tarija condenó a Luis Fernando Colque Gaite a 20 años de privación de libertad por el delito de Asesinato en Grado de Tentativa en contra de su compañero de celda, Grover M.B. La sentencia fue dictada tras una audiencia de juicio oral en la que el Ministerio Público presentó pruebas del delito cometido en el penal de Morros Blancos.
La Fiscal Departamental, Sandra Gutiérrez, detalló que la Fiscalía logró demostrar, a través de pruebas fehacientes, que Colque Gaite, de 33 años, fue el autor del violento ataque ocurrido el 13 de enero de 2024. La agresión se produjo en el contexto de una discusión entre ambos internos, mientras compartían bebidas alcohólicas en el centro penitenciario.
Gutiérrez explicó que, en el transcurso del juicio, se presentaron varias pruebas claves. “Entre las pruebas presentadas se incluyeron la declaración de la víctima, informes policiales que confirmaron la existencia del hecho y la plena identificación del acusado. También se presentó un certificado médico forense que reveló que la víctima sufrió una herida punzocortante en el abdomen, resultando en un trauma abdominal penetrante con perforación intestinal, lo que le dio 40 días de incapacidad médico-legal”, detalló la fiscal.
Por su parte, Fabiola Soria, Fiscal a cargo del caso, precisó que el incidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas en el Centro Penitenciario de Morros Blancos. Durante una confrontación que surgió cuando Colque Gaite comenzó a cavar un hoyo cerca de la celda de Grover M.B., el altercado escaló hasta convertirse en un ataque físico. La situación fue rápidamente intervenida por otro recluso que asistió al herido y facilitó su traslado urgente a un centro médico, donde se confirmaron las serias lesiones de Grover M.B.
La sentencia impuesta a Colque Gaite establece que deberá cumplir los 20 años de condena en el mismo recinto penitenciario donde perpetró el ataque.