Tras ser sentenciado a 8 años de prisión, Characayo fue beneficiado con arresto domiciliario

El exministro deberá cumplir la medida con un custodio policial, además del pago de una fianza de 30 mil bolivianos y el arraigo.

Tras ser sentenciado a 8 años de prisión, Characayo fue beneficiado con arresto domiciliario
Foto referencial
PUBLICIDAD

Tras recibir una sentencia condenatoria de ocho años de cárcel, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, cumplirá esa sanción con arresto en su vivienda, por el caso de extorsión de 500 mil dólares a una familia de menonitas en Santa Cruz que tramitaba el saneamiento de la propiedad “El Triunfo II”.

“Se ha emitido una detención domiciliaria, tomando en cuenta que los riesgos procesales ya han desaparecido en su integridad, no tiene ni un riesgo procesal”, manifestó a Gigavisión Cesar Rojas, abogado del exministro.

La exautoridad debe cumplir la medida en su vivienda en el departamento de Santa Cruz, con un custodio policial, además del pago de una fianza de 30 mil bolivianos y el arraigo.

El abogado dijo que ya se cumplió con casi todas las disposiciones judiciales, solo resta que las ordenes respectivas para que Characayo sea trasladado desde la cárcel de Palmasola a su domicilio.

Rojas indicó que ameritaba que le den libertad pura y simple a su defendido porque ya se desvirtuaron los riesgos procesales, sin embargo, aceptaron dicha disposición para evitar injerencia y causar mayor daño al exministro.

El mes pasado, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz determinó que “Characayo es autor de la comisión del delito de cohecho pasivo propio” motivo por el cual se le impuso la pena privativa de ocho años de prisión que Denia cumplir en el penal de Palmasola.

Junto con Characayo, también fue sentenciado a la misma cantidad de años de presidio el exdirector general del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras Hiper Yasmani García Quecaña. A diferencia del exministro, éste fue condenado por uso indebido de influencias y cumple su pena en el penal de San Pedro de La Paz.

Characayo estuvo detenido desde abril de 2021, cuando se conoció este caso. Tras un año y cinco meses de detención, la exautoridad será conducida a su domicilio para que cumpla ahí el resto de años de su condena.