El fuego devora 91.342 hectáreas en el parque nacional Otuquis

El fuego devora 91.342 hectáreas en el parque nacional Otuquis
Foto referencial
PUBLICIDAD

El fuego devoró al menos 91.342 hectáreas de pastizales y barbechos en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, situado en el sureste del departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay, específicamente en las provincias Germán Busch y Cordillera.

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó a La Razón que hasta ayer se registró en el sector 1.173 focos de calor, seguido del Área Nacional de Manejo Integrado San Matías, que tiene 745.

“Los focos de calor están en dos zonas donde los incendios están activos, sin embargo estamos combatiendo, están bajo control; es decir que se han mantenido sin avanzar dos días consecutivos, lo que significaría que mañana (hoy), si todo marcha bien, se extinguirán porque están en etapa de enfriamiento según los pronósticos técnicos”, dijo Áñez.

Sin embargo, el director del área protegida de Otuquis, Alberto Bazán, informó que si bien la tarea de mitigación está controlada, hay focos de calor que provienen desde Paraguay y amenazan con la reactivación del fuego.

 “Durante cuatro días hemos logrado mitigar los incendios; sin embargo, mitigamos un incendio y  nuevamente aparecen focos e incendios forestales del lado paraguayo. El martes entró un frente desde Fortín Patria y Tres gigantes de las Mercedes”, mencionó.

Maikol Melgar, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), informó que  con el despliegue de más de 100 bomberos, cisternas móviles y el apoyo interinstitucional y de las autoridades nacionales y locales que han trabajado con el control del incendio se logró sofocar el 85% del incendio en Otuquis.

Situación

Según un boletín informativo de la ABT, la mayor cantidad de focos de calor se detectaron en los municipios de El Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez, San Matías, San José, San Ignacio y Concepción en el departamento de Santa Cruz. Mientras que en el departamento de Beni los municipios afectados son Exaltación, Santa Ana y Baures.

“Más de 4.635 focos de calor (73%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 1.704 focos de calor (27%) se localizaron en áreas con bosques”, aclara el comunicado.

Datos

Según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2020 se registraron 48.668 focos de calor. Durante el mismo período, en 2019 se registraron 44.902 focos de calor, esto significa un incremento de 8,3% focos de calor.

El incremento en áreas boscosas sube al 11,3% (17.285 en 2019 y 19.243 en 2020) y los incendios en reservas forestales el incremento es del 42% (1.236 en 2019 y 1.759 en 2020). El año pasado las reservas forestales que más incendios tuvieron en el periodo desde el 1 de enero al 22 de julio de fueron Iturralde, Guarayos y El Chore, mientras que este año son Guarayos, Iturralde e Itenez.