El Senado sancionó la ley de devolución de aportes de las AFP

El Senado sancionó la ley de devolución de aportes de las AFP
El pleno de la Cámara del Senado. Foto: Senado Bolivia.
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El senado sancionó la tarde de este miércoles la ley que permitirá la devolución de la totalidad o parte de los aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El presidente Luis Arce deberá promulgarla para su plena vigencia.

La iniciativa de ley establece tres modalidades de retiro voluntario, según el ahorro que tenga cada aportante en su cuenta previsional. Beneficiarios con aportes hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15%, mientras que los que sobrepasen ese límite de ahorro estarán habilitados para retirar Bs 15.000.

Los trabajadores que podrán requerir una devolución total de aportes son aquellos que tienen saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años.

Los beneficiarios no deberán estar trabajando.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, detalló hace dos semanas que a enero de este 2021 existe un total de 2.434.561 de asegurados y Bs 93.571 millones en la Cuenta Personal Previsional (CPP).

“El potencial universo de asegurados que podría ser beneficiario de esta devolución alcanza a 1.464.375 personas”, explicó en ese entonces en Diputados, que inicialmente trató y aprobó la propuesta de ley concertada con el movimiento que pedía entrega de sus aportes.

Tras ser sancionada, la ley fue enviada al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD