Uno de los principales acusados del caso ítems fantasmas se presenta a declarar en la Fiscalía

Julio César Herbas acudió este viernes de forma voluntaria y aseguró que colaborará con la justicia porque no tiene nada que esconder.

Uno de los principales acusados del caso ítems fantasmas se presenta a declarar en la Fiscalía
Foto referencial
PUBLICIDAD

Julio César Herbas, uno de los principales acusados por los presuntos ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, se presentó cerca del mediodía para declarar frente a la Fiscalía departamental de forma voluntaria. 

"Vengo de voluntario, no tengo nada que esconder. Voy a colaborar con la justicia", dijo antes de ingresar al recinto.

Herbas es uno de los señalados junto a Antonio Parada, Javier Cerdeños y Javier Carrasco, como los principales implicados en una presunta red de corrupción dentro del Gobierno municipal. Se calcula que son al menos 800 los ítems fantasmas que forman parte de este caso y que el daño económico supera los 4,8 millones de bolivianos por mes.

A inicios de semana se emitieron órdenes de aprehensión para Antonio Parada y su hermano Guillermo, mientras las fuerzas de seguridad realizaron allanamientos en seis inmuebles y secuestraron documentación del departamento de recursos humanos de la Alcaldía. En la vivienda de Herbas se encontró presuntamente un revólver calibre 22 y bayonetas.

De acuerdo a la declaración de uno de los testigos, Herbas sería uno de los "reclutadores" que buscaba personas que prestaran sus nombres a cambio de recibir un porcentaje del sueldo asignado a un cargo en el Gobierno municipal, sin ir a trabajar.

El fiscal departamental Roger Mariaca aclaró que no pesaba una orden de aprehensión contra el acusado y que, por el momento, declarará en calidad de investigado.