De enero al 7 de junio, fueron reportados 52 feminicidios y 14 infanticidios en el país

De enero al 7 de junio, fueron reportados 52 feminicidios y 14 infanticidios en el país
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Fiscalía General del Estado registró en las últimas horas dos casos de violencia en La Paz, uno de feminicidio y otro de infanticidio. Desde enero hasta el 7 de junio suman 52 hechos de asesinato de mujeres y 14 de niños.

El secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, informó este lunes que el último caso de feminicidio se reportó en El Alto donde una mujer fue encontrada sin vida en la avenida Arica, del Distrito 2. Vecinos de ese sector alertaron a la Policía, que realizó el levantamiento del cuerpo sin vida de Janett (44).

De acuerdo con el examen forense, la muerte de la mujer fue por asfixia mecánica por estrangulamiento. Según las primeras investigaciones, el hecho ocurrió en otro lugar y su cuerpo fue dejado en la avenida Arica. El caso es investigado por el delito de feminicidio. 

“A la fecha tenemos registrados 52 feminicidios y 14 Infanticidios. En los últimos casos, tanto de feminicidio como infanticidio, se ha identificado la presencia del consumo de bebidas alcohólicas. Como Ministerio Público, esa situación nos preocupa y exhortamos a la población en su conjunto para que pueda controlar este extremo de consumir bebidas alcohólicas más aún cuando nos encontramos en un período de pandemia”, dijo Quispe.

Infanticidio

El último infanticidio ocurrió el domingo en la comunidad Villa Amacari, del municipio de San Pedro de Tiquina. Cerca de las 19.00, Ronald C. de 33 años de edad, llegó en estado de ebriedad a su domicilio y comenzó a agredir físicamente a su concubina quien tiene ocho meses de gestación.

De acuerdo con las declaraciones de la mujer, su pareja golpeó a sus dos hijas, de cinco y un año de edad. La mujer logró salir de la vivienda para pedir ayuda, pero cuando volvió encontraron al hombre en el patio, tendido sobre la bebé, quien ya no tenía signos vitales.

Ronald C. fue aprehendido y la Fiscalía prepara la imputación por los delitos de infanticidio y tentativa de feminicidio; además, pedirá la detención preventiva del sospechoso.

Según datos oficiales del Ministerio Público, del 1 de enero al 07 de junio de 2021, el departamento con mayor incidencia de hechos de feminicidio es La Paz, con 15 casos; Cochabamba 10, Santa Cruz 9, Oruro 6, Potosí 4, Chuquisaca 4, Beni 2, Tarija 1 y Pando 1.

Los números de infanticidios por departamento son los siguientes: Chuquisaca 5 casos, La Paz 4, Potosí 2, Cochabamba 1, Santa Cruz 1 y Tarija 1.